Día Nacional de los Pueblos Originarios

Según el Censo de 2017, los pueblos originarios representan un 12,8% del total de las personas que viven en nuestro país, es decir, 2.185.192 personas, el 87,8% de viven en zonas urbanas y el 12,2% habita en zonas rurales.

La ley 19253 reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a: Mapuches, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawesqar y Yangan.

Un 8,3% de las personas en edad de trabajar declararon pertenecer o descender de un pueblo indígena, según Casen 2017, de este porcentaje 32,1% son mujeres y 64,7 hombres. La realidad de la situación laboral de los pueblos originarios es compleja, ya que la mayoría de ellos trabajan en empleos o negocios por cuenta propia y además no cuentan con contratos indefinidos y/o cotizaciones. Por otro lado, el 41,5% tiene menos de 12 años de educación.

El rol de las mujeres indígenas.

Las mujeres indígenas que habitan en Chile, han cumplido un rol fundamental e histórico en el desarrollo social, político y cultural de sus pueblos y naciones, ya sea desde su rol dentro de su comunidad, en la transmisión de saberes tradicionales, revitalización de los idiomas, el aporte a la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la conservación de los bienes comunes. Así como en el rol que desempeñan en el contexto actual, donde aportan sus conocimientos en salud y el uso de plantas medicinales.

Históricamente las mujeres han tenido dificultades para alcanzar un mayor reconocimiento de sus saberes y además eliminar las brechas, entre hombres y mujeres. Pero, para las mujeres indígenas, el desafío es aún mayor, ya que sufren una discriminación interseccional, no sólo se enfrentan a barreras de género, sino que además deben luchar contra el hecho de ser indígenas.

La importancia del Reconocimiento.

Un número incontable de empresas innovadoras y creativas se inspira en la riqueza y diversidad de las culturas tradicionales del mundo. Las innovaciones y creaciones arraigadas en los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales enriquecen la economía creativa, fomentan el desarrollo empresarial de la comunidad e impulsan la creación de empleo, el desarrollo de capacidades y el turismo. Los ingresos derivados de la venta de artesanía fabricada de acuerdo con métodos, técnicas y conocimientos tradicionales, transmitidos a lo largo de generaciones, suelen ser fundamentales para el sustento de muchas comunidades.

En general, los pueblos indígenas y las comunidades locales son conscientes del valor comercial de sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales y su capacidad para promover el desarrollo económico. Pero muchos de los productos basados en conocimientos y expresiones culturales tradicionales que aparecen en el mercado, desde diseños de ropa a productos farmacéuticos, están creados por terceros sin el permiso de las comunidades poseedoras de los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. Muchos de los objetos, imágenes o símbolos comercializados de esta manera tienen gran importancia para las comunidades indígenas, y su uso no autorizado puede causarles daños económicos, espirituales o culturales.

Apoyar a las poblaciones desplazadas internas es necesario para la convivencia sana e incluso productiva, pero es importante recordar que además de la inclusión de estas personas por los efectos del cambio climático, las sociedades y las contrapartes estatales  deben trabajar sobre la prevención del desplazamiento climático con estrategias como la preparación para desastres, la planificación del uso de la tierra, la conservación del medio ambiente y los planes nacionales para el desarrollo sostenible, prácticas que ya están instauradas en la cosmovisión de los pueblos indígenas pero que deben retomarse en conjunto para una mayor resiliencia y mitigación intercultural

¿Por qué se celebra este día?

El día 21 de junio se celebra el We tripantu, Wiñoy Tripantu o Wiñol Tripantu, significa en mapudungún “año nuevo” o “retorno del Sol”.

Es en este día en que se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el Sol de la Tierra, es decir, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo.

Fuentes: Censo 2017Casen 2017IWGIA

#pueblosoriginarios #conmemoración #21dejunio #reconocimiento #roldelamujer #mujerindigena #indigenas #trabajo #inclusión #diversidad #reactiveconsultores

Sin categoría