Nueva Publicación de Reactive Consultores en ConnectAmericas

Reactive Consultores es parte de ConnectAmericas, red social empresarial que está dedicada a promover el comercio exterior y la inversión internacional. Su propuesta es: CONECTATE, APRENDE Y FINÁNCIATE.

En esta ocasión, publicamos 10 prácticas que fortalecen las Pymes en tiempos complejos, las y los invitamos a revisar el siguiente material:

Estamos en tiempos de incertidumbre, a partir de los eventos ocurridos en el mundo. Según datos de la Cepal, “la pandemia impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral”.

Esto representa un gran desafío para las Pymes latinoamericanas, ya que se deben generar nuevas estrategias de liderazgo que permitan a los trabajadores realizar su trabajo de forma efectiva y eficaz, lo que va de la mano con el bienestar integral de todo el equipo de trabajo. Aquí queremos brindarte 10 recomendaciones para potenciar tu empresa y liderar exitosamente en estos tiempos:

  1. Desarrollar un liderazgo horizontal 

Es una forma de organizar el trabajo en equipo según la cual todos sus componentes conforman una red de personas, es característico de este tipo de estructuras que se capacite a los colaboradores y colaboradoras para hacerse cargo, participar en la tomar decisiones y sentirse responsables del éxito de la compañía

  1. Participación

Siguiendo el punto anterior, es importante que los trabajadores y las trabajadoras se sientan parte de la toma de decisiones dentro de la empresa. Los elementos de confianza y diálogo son super valiosos para la creación de una buena relación entre pares y jefes.

  1. Balance vida personal y laboral 

Instaurar medidas de conciliación que permitan el balance de la vida personal y laboral, así como el flexibilizar los horarios, otorgar permisos para atender necesidades personales o familiares y sobretodo tener en cuenta la situación sociofamiliar de cada trabajador es algo fundamental para mejorar la satisfacción del personal y el desempeño laboral.

  1. Fomentar el sentido del trabajo

Es enriquecedor para una empresa que los trabajadores  y trabajadoras sientan que su trabajo y esfuerzo contribuye a generar valor en la empresa. Este propósito se puede conseguir a través de:

Tener una estructura sólida de valores, los cuales se comunican y ponen en práctica dentro de la empresa

Centrar los esfuerzos de la empresa en trabajar para los clientes y sus colaboradores.

  1. Resaltar la importancia de un descanso adecuado

Si bien, no todas las personas necesitan dormir lo mismo para poder ofrecer un buen rendimiento, los expertos han concluido que es el descanso diario ideal está entre  6 a 8 horas de sueño. El descanso es fundamental para el buen rendimiento laboral y para mantener la salud a largo plazo de todas las personas.  El descanso se asocia con el aumento de la concentración, la efectividad y el buen humor.

  1. Diversidad

El talento diverso promueve la innovación en las organizaciones, pero además permite que se puedan general productos y servicios mejor adaptados a segmentos de clientes diversos, promueve la resiliencia y la solución creativa de problemas. Tener equipos de diversas carreras, edades, experiencias, géneros y capacidades, ¡trae muchos beneficios para las empresas y el personal!

  1. Corresponsabilidad parental

Hoy sabemos que para alcanzar la equidad laboral entre hombres y mujeres, es necesario que hablemos de corresponsabilidad parental, que las labores domésticas estén mayoritariamente en cabeza de las mujeres, les impide dedicar el mismo tiempo y energía al avance de sus carreras. Los hombres y las empresas pueden contribuir a la equidad de género. Algunas nuevas  leyes han otorgado y garantizado condiciones que le permiten a los hombres  asumir su responsabilidad en las labores de cuidado del hogar y de terceros. También, algunas empresas por iniciativa propia reconocen la importancia de una mayor flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajar, permisos equitativos para hombres y mujeres cuidadoras.

  1. Políticas de bienestar

Muchas empresas ofrecen beneficios más allá del ámbito laboral para favorecer el bienestar en la vida personal de cada persona. Algunos ejemplos son los centros de deportes, cursos para el desarrollo personal o espiritual, asesoramiento psicológico o incluso actividades recreativas como fiestas de navidad o fin de año para disfrutar con la familia. Celebramos esas organizaciones que reconocen a sus trabajadores y trabajadoras como seres multidimensionales que merecen salario emocional y bienestar, además de una remuneración justa.

  1. Transparencia dentro de la empresa

Es necesario que exista un diálogo constructivo dentro de las empresas, basados en premisas reales y efectivas. Para esto, se recomienda una entrega de confianza por parte de los empleadores y empleadoras para transparentar los datos de la empresa y generar reuniones con el propósito de exponer cuál es la realidad actual de la empresa y todos los desafíos que están presentes, incluyendo los objetivos estratégicos.

  1. Pagar un sueldo justo y equitativo

Crear un sistema de retribución y remuneraciones complementarias a los sueldos base, la creación de un plan de proyección laboral a corto o mediano plazo, con los pisos que se pueden llegar a alcanzar al cumplir los objetivos es fundamental para fomentar un ambiente de transparencia y una sana competitividad.

¿Qué puede obtener mi Pyme con todo esto?

Los trabajadores y trabajadoras más felices, son también más productivos, por lo que la empresa obtiene un incremento en la motivación del equipo, mejora el clima organizacional y retención de talentos, con personal más sano, productivo y enfocado. Hay buenas prácticas que las Pymes pueden implementar sin necesidad de invertir muchos recursos, crear ambientes laborales inclusivos, equitativos y diversos desde el nacimiento de la empresa, ¡te ayudará a atraer el mejor talento!

Te invitamos a contarnos cuáles son las prácticas positivas que se realizan en tu empresa y cómo se relacionan con la motivación al trabajar.

#emprendedores #pymes #buenasprácticas #bienestar #transparencia #diversidad #corresponsabilidadparental #conciliación #equilibrio #sueldojusto #participación #liderazgohorizontal #descansoadecuado #reactiveconsultores #capitalhumano #gestióndepersonas #connectamericas

Noticias