Las nuevas habilidades requeridas en la Era de la Transformación digital y Robótica.

 

El debate sobre el futuro laboral está abierto. La transformación digital ha avanzado a pasos agigantados. En un par de años, miles de trabajos, serán reemplazados por máquinas inteligentes, en todos los sectores de la economía. En este actual escenario y un futuro con robots, ¿Cómo podemos adelantarnos a esta tecnología que amenaza nuestros puestos de trabajo?

 

Esto si lo evaluamos, más que el fin de la vida laboral, impulsa un entorno laboral dinámico, en continua adaptación para empresas y colaboradores más creativos.

 

Hay personas que dicen que somos irremplazables, pero la verdad es que somos fácilmente reemplazables en algunas áreas, y trabajos específicos, por esto debemos tener una ventaja competitiva, por sobre la tecnología. Comprender a otros, ser empáticos y contar con adaptación a los cambios son algunas de las habilidades blandas o “soft skills” que la empresas e instituciones gubernamentales están buscando hoy en día, muchas veces por sobre las habilidades duras o “hard skills” que en términos prácticos son la formación y experiencia de las personas.

 

Evaluar antes de contratar a los candidatos, permitirá a la compañía lograr un máximo potencial y a la vez generar ventaja competitiva por sobre otra compañía. Combinar tecnología con talento humano calificado es la tendencia hoy, si bien las personas confiamos en la tecnología, también hay fallas y errores, y finalmente querámoslo o no, el criterio humano nunca reemplazado, a pesar de los avances en Inteligencia artificial. Dado el continuo y progresivo aumento de complejidad y amplitud de pensamientos en las personas, y casi también por competencia, podemos decir que se abre un nuevo nicho para que los profesionales se adapten.

 

La red social empresarial, Linkedin este año 2019 planteó a 4.000 profesionales del talento y líderes empresariales de todo el mundo en una amplia encuesta, que examinó las habilidades “duras” y “blandas” que las empresas solicitan.

 

Esta fue la interrogante: ¿Qué habilidades necesitamos para prepararnos, en un futuro no tan lejano? Y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Habilidades Blandas

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Manejo del tiempo

 

 

 

 

Habilidades Duras

  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Razonamiento analítico
  • Manejo de personas
  • Diseño UX (El diseño UX, conocido como el diseño de la experiencia del usuario, es la habilidad de adaptar los desarrollos tecnológicos y hacerlos de fácil interacción para los consumidores).

 

 

 

Este estudio pone de manifiesto, si estas habilidades blandas son poco valoradas, o inexistentes, podrían efectivamente entorpecer la productividad y generar conflictos en el clima laboral, conllevando un costo difícil de estimar, pero bastante grave.  Reflexionar sobre estos temas, se hace cada vez más urgente y necesario. Por esto necesitamos profesionales que se adapten a estos nuevos requerimientos y personas con un sentido social y con propósito, por sobre las personas que solamente han considerado lo académico.

 

Las nuevas habilidades requeridas en la Era de la Transformación digital y Robótica

Noticias