11 preguntas clave para realizar una buena entrevista

Al momento de realizar una entrevista de trabajo, es importante la preparación por ambas partes. Es decir, tanto entrevistador como entrevistado debe prepararse al momento de buscar/encontrar un talento y/o espacio laboral nuevo. 

Por parte del entrevistador, contar con una buena selección de preguntas es clave para realizar un proceso de selección óptimo que, al mismo tiempo, pueda identificar fortalezas, debilidades y la personalidad del candidato. 

Compartimos 11 preguntas clave al momento de maximizar el valor de la entrevista y facilitar la elección del talento más adecuado para el trabajo vacante. 

Cuéntame sobre ti y tu historia

Esta pregunta es tan común como importante ya que no solo es una forma de “romper el hielo” sino que le presta al candidato un espacio para hablar, relajarse y seleccionar las partes más valiosas de su perfil.

Dependerá de cada talento el elegir contar algo sobre su carrera profesional, algo personal, detalles, aspiraciones y proyectos. Es importante, en esta instancia, que el candidato tenga las respuestas alineadas al puesto ofrecido y sepa, a su vez, cómo, desde su lugar, agregarle valor al mismo. Preguntar también, que hable un poco, de sus intereses personales y hobbies.

¿Cuáles son tus intereses personales y hobbies?

Preguntar sobre los intereses del candidato y sus pasatiempos, ayuda a complementar el rol de trabajo que se busca ocupar. Conocer los intereses por fuera del área profesional junto con los pasatiempos, ayuda a conocer en aspectos generales y un poco más en profundidad a la persona y ver si su perfil personal y familiar, incluso sus tiempos, encajan con el puesto propuesto. 

¿Por qué quiere esa posición/cargo al que postula?

Cada talento tiene distintas ambiciones y proyecciones profesionales. Conocer la razón por la cual le gustaría ocupar el cargo disponible y sus intenciones personales y profesionales dentro del rol a cumplir, permitirá identificar los candidatos más acorde a la organización y su búsqueda. 

Es una pregunta que desafiará el ingenio de cada entrevistado y los invitará a pensar por fuera de su zona de confort, lo que da lugar a la siguiente instancia.

¿Qué valor cree que puede aportar a la empresa?

Momento de la verdad. Cada persona cuenta con sus propias fortalezas y debilidades (dos preguntas esperadas en varias entrevistas), pero estos puntos no son clave si el candidato no encuentra en ambos un valor a aportar a la empresa a la que está aplicando. 

Reconocer los desafíos y las facilidades de uno habla sobre el autoconocimiento y deja al descubierto una introspección personal, por eso es necesario encontrar dentro de esos aspectos el aporte que puede hacer a sus tareas profesionales como a la organización como un todo. 

¿Conoces nuestra empresa?

Momento filtro: es aquí donde se identificarán aquellos candidatos que hayan hecho una investigación de la empresa frente a los que no. Quienes estén más preparados, podrán profundizar y personalizar las respuestas lo que puede demostrar interés por la organización y el puesto de trabajo. 

Cuéntanos sobre un problema que hayas vivido con tus jefaturas o pares  y tu forma de solucionarlo

Esta respuesta traslucirá actitudes conductuales y le permitirá evaluar al entrevistador tres factores críticos:

  1. La capacidad del candidato para reaccionar a un problema/desafío.
  2. El desarrollo de su solución o plan de acción. 
  3. Cómo sus acciones benefician a la empresa.

Lo que le dará la oportunidad al candidato para mostrar sus iniciativas y habilidades para resolver problemas en el lugar de trabajo. 

¿Qué es lo más importante que buscas en tu próxima oportunidad profesional?

En esta pregunta es importante que quien recluta pueda rescatar los puntos más relevantes para la empresa y las oportunidades en cuestión, el compromiso personal y la demostración de un carácter en busca de superarse pueden ser factores clave que hacen al talento algo más “valioso” que un simple “paquete de beneficios”. 

¿Por qué crees que eres el candidato ideal para este puesto?

La pregunta desafío. En esta instancia, el candidato ya está suelto pero no resuelto aún para el puesto a ocupar. Conocer el motivo por el cual ha aplicado al empleo y conocer los motivos por los cuales se considera apto para llevar el trabajo adelante, ayudará a conocer la determinación, ambición y ganas que hay por parte de la persona, además de la posible investigación que haya realizado en relación a la empresa y su búsqueda.

¿Por qué estás dejando tu empleo actual?

Cada candidato tiene su contexto: algunos se toman un tiempo para estudiar, otros pueden haber sido despedidos, o transitado algún período personal difícil y unos también buscan crecer y obtener un nuevo empleo como desafío personal. Cualquiera sea el contexto, es importante prestar atención al CV del candidato para poder hacer esta pregunta de un modo ameno y empático.

La respuesta, a su vez, puede brindar información importante que hace al carácter y a la posible selección (o no) del talento. 

¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

De las últimas preguntas a realizar y donde las expectativas de entrevistado y entrevistador buscan alinearse. 

Para eso, es importante que ambas partes conozcan sobre los salarios que rondan el puesto a cubrir y las necesidades que se tienen tanto en ingresos brutos como en mano. 

Hablemos de tus dudas o preguntas que quieras hacerle a la empresa

Este momento de la entrevista da lugar a un “cambio de roles”, donde el candidato tendrá la oportunidad de preguntar todo lo relacionado con su puesto, sus beneficios, la política de la empresa y las posibilidades que esta le ofrece en su desarrollo profesional. 

 

Estas 11 preguntas sirven para conocer a la persona, su profesión, ambiciones y tropiezos. También es un espacio de intercambio donde el talento podrá tener una primera mirada a su posible lugar de trabajo y armar, a su vez, su propio juicio. Las interacciones humanas son clave al momento de formar alianzas laborales y por eso desde Reactive Consultores ayudamos a que cada profesional dé con su espacio de trabajo y cada organización encuentre su talento.

 

blog, Noticias