¿Cuál es el impacto de las medidas de Igualdad de Género en las PYMES Latinoamericanas?
¿Cuál es el impacto de las medidas de Igualdad de Género en las PYMES Latinoamericanas?
América Latina ha avanzado en mejoras de igualdad de género en los últimos años, y podemos mejorar aún más si analizamos las estadísticas mundiales comprobadas, que tienen relación con la Igualdad de Género y los beneficios concretos que se logran.
Tenemos el caso de Instituto de Investigación de Crédit Suisse, el cual indica que las acciones donde participan mujeres directivas, cotizan un 26 % más. Con ello se concluye que la paridad de sexos en los consejos de administración y altos cargos genera mayor rentabilidad. El caso también de la Revista Fortune, con las 500 mayores empresas de capital abierto: Las organizaciones con equipos balanceados son más productivas, competitivas e innovadoras y son un 35% más rentables y productivas. Esto ha promovido que las mayores compañías a nivel mundial, busquen equiparar los equipos directivos, dado que hay una valoración a liderazgos más empáticos y adaptables, rasgos que tradicionalmente son asociados al género femenino. Además, la transformación digital ha originado a modelos de trabajo flexibles y al teletrabajo, colaborando así con la corresponsabilidad de hombres y mujeres en trabajo no remunerado.
Implementar medidas de Igualdad de género, ha conseguido beneficiar directamente a los colaboradores, en cuanto a flexibilidad horaria, medidas de conciliación en vida familiar, laboral y personal, ayudas en la paternidad, y maternidad, desarrollo personal, profesional y mejora de calidad de vida en las personas, independiente su género. Al implementar estas medidas, se crean impactos virtuosos para las empresas, tales como: menor rotación de personal, retención de talentos, mayor productividad, disminución de ausentismo, y reducción de licencias médicas, entre otros. Es interesante evaluar que una pequeña inversión puede forjar tantos beneficios en la organización, incluyendo un impacto en la vida de las personas, y a la vez generando una mayor productividad y rentabilidad, sin considerar que la competitividad, a nivel organizacional aumenta.
Se prevé que en el 2117 no habrá brecha de género, según el último informe del Foro Económico Mundial, presentado el año 2017, considerando 144 países con variables de salud, educación, participación económica y actividad política. En el caso latinoamericano, en algunos países las barreras para que las mujeres trabajen son culturales, legales y la falta de educación en cuanto a la conciliación y corresponsabilidad en el hogar, son algunos de los factores que impiden que las brechas se disminuyan de una forma acelerada. La participación de las mujeres en la actividad económica latinoamericana es muy significativa, ya que, en el caso de las familias monoparentales, predominantes en la región, donde las mujeres son las únicas sostenedoras económicas de sus familias y representan un salto cuantitativo en la lucha contra la pobreza dado que según los expertos entre 2000 y 2015, la pobreza extrema se disminuyó en un 30% principalmente atribuido, al trabajo femenino. Por esto invitamos a las empresas a incorporar este tipo de medidas y con esto generar un círculo virtuoso.
Este artículo fue redactado para el BID y su plataforma empresarial Connectamericas, para ingresar al contenido original: https://connectamericas.com/es/content/¿cuál-es-el-impacto-de-las-medidas-de-igualdad-de-género-en-las-pymes-latinoamericanas